domingo, 3 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD ES UN DERECHO UNIVERSAL

En estas tierras tenemos la sensación de que somos el laboratorio de pruebas de los recortes en toda España. No se crean, no es por vanidad, a los hechos nos remitimos. En Cuenca, hablando en términos generales, siempre hemos sido discretos en todo, aunque la capital sea Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero en esta última etapa nuestro nombre suena más que nunca. No sabemos si es por casualidad, por intención premeditada o por gusto de quienes nos gobiernan, pero lo cierto es que estamos consiguiendo tristes récords en esto de los recortes, perdón, reformas.

Además de la reducción del 30% del gasto en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que han denunciado los propios profesionales, más de la mitad de las aulas unitarias que se eliminarán en la región, es decir 37, pertenecen a nuestra provincia.

No estamos en contra de los servicios privados, lo que pedimos es Educación, Sanidad y Servicios Sociales de calidad públicos para que toda la población tenga derecho a acceder a ellos, independientemente de sus recursos económicos o del lugar en el que vivan. Si desde la Administración nos dicen que los recortes en la escuela o la universidad se sustentan en razones económicas, nostros respondemos con un argumento que está demostrados por la historia de cualquier país. En tiempos de crisis producidas por modelos económicos y sistemas productivos agotados, la Educación y la inversión en investigación son primordiales para la recuperación, el progreso y la modernización, además de permitir la libertad individual de cada ciudadano.

En este post queremos compartir un vídeo que ha sido difundido por la plataforma "Ciudadan@os por la Educación", rostros famosos explican por qué creen en la Escuela Pública:


Para finalizar, os dejamos esta recopilación de datos que han hecho desde la sección de Educación de la Plataforma en defensa de lo Público de Tarancón y comarca sobre el desolador panorama que se ciñe sobre nuestras cabezas en Cuenca:
-         -  Desaparece la gratuidad de Libros y material escolar a partir del curso que viene.
-          Suprimidos todos los apoyos de Infantil (617 maestros en la región, 66 en Cuenca)
-          - Desaparecen 13 aulas de infantil, 67 de primaria y 40 grupos de secundaria en la provincia de Cuenca.
-         -  Aumento de la ratio a 30 o 32 alumnos en Infantil y Primaria y 40 grupos de Secundaria (con 10 alumnos con necesidades especiales dentro de un aula, habría 29 alumnos).
-          - No se cubrirá ninguna baja del profesorado a no ser que esta sea superior a un mes (podría haber alumnos que estén hasta n mes sin recibir clases de Inglés, Música, etcétera, si el tutor tiene la desgracia de caer enfermo, esos alumnos serán atendidos por especialistas que, a su vez, no podrían impartir su especialidad a los demás alumnos).
-          - Durante los tres primeros días de enfermedad, ese profesor no cobrará.
-          - El profesorado interino será despedido el día 30 de junio y no sabe cuándo volverá a trabajar.
-          - En cuanto a las Escuelas Rurales, cierran colegios como Villarrubio, Almendros, Leganiel, La Puebla de almenara, y así hasta 37 centros. Al cerrar estas escuelas se condena a los niños a realizar viajes, incluso de más de una hora de duración de ida y otro tanto de vuelta.
-          - Pretenden establecer rutas de autobuses ya establecidas para los Institutos, para transportar a los alumnos de primaria e infantil (habría alumnos con menos de tres años que recogerían de sus pueblos a las 7.30 horas de la mañana y llegarían a sus casas a las 15:30 horas de la tarde sin comer).
-          - Si cierran las escuelas rurales, muchos de los padres preferirían mudarse a vivir a núcleos urbanos, condenando a estas zonas rurales a la despoblación total y al abandono de todo el entorno rural.
-         -  El Sr. Consejero denomina a la Escuela Rural “Lacra Social”, por ello, va a acabar con todas las que pueda; las pocas que se salven quedarán agrupadas así: por cada 14 alumnos, un aula, y hasta 30 alumnos de todas las edades escolares, 2 aulas. Sin duda, la Escuela Rural ofrece calidad educativa, aunque en base a nada se empeñen en decir lo contrario, basta con ver los resultados de los niños que llegan a Secundaria.
-          - Con este panorama educativo pretenden conseguir un objetivo: analfabetizar a la población, está en nuestra mano que no lo consigan.

¡No nos quitarán la escuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario