domingo, 17 de junio de 2012

HAGAMOS ENTRE TODOS UN HONESTO EJERCICIO DE MEMORIA



La Plataforma Ciudadana en Defensa de lo Público de Tarancón y comarca surge a raíz de la suma de diferentes noticias que indican que los recortes llevados a cabo por los Gobiernos nacional, regional y local van a afectar muy negativamente a estas poblaciones. Hasta el momento las informaciones han surgido de manera independiente, aisladas y separadas en el tiempo, como acontecimientos inconexos entre sí. Pero al sumar los resultados de cada uno de ellos vemos que en conjunto van a su poner un perjuicio esencial para los ciudadanos por cuanto que convierten el Estado del Bienestar en un privilegio, en lugar de ser un derecho accesible para todos, independientemente de nuestra procedencia o capacidad económica. 

Las declaraciones públicas que se han vertido desde los distintos organismos responsables de dichos servicios han sido escasas, a veces confusas, y en muchas ocasiones contradictorias con las denuncias de los profesionales afectados o las experiencias que han podido constatar los propios usuarios. Por eso al sumar voluntades para formar la plataforma nos dimos cuenta de que el primer objetivo ha de ser el de la captación de información, recogiendo las explicaciones oficiales de la Administración, y también las demandas de los afectados. 

Vivíamos en relativa tranquilidad porque los diferentes gobiernos señalaban que con los recortes no se sobrepasarían las “Líneas rojas de la Educación y la Sanidad”, se mantendrían los derechos que con tanto esfuerzo habíamos adquirido. Y en poco más de un mes nos encontrábamos con la reducción de servicios en el Centro de Especialidades Médicas y el posible envío de sus pacientes al Hospital de Arganda; la supresión de docentes en los colegios e instituto públicos; la eliminación de aulas unitarias en municipios de la comarca; la no construcción del nuevo Instituto de Secundaria que Gobierno y Oposición pedían en Tarancón; supresión de los juzgados de Tarancón; la drástica reducción de las subvenciones a los colectivos asistenciales que atendían a la comarca; la subida de los impuestos municipales y precios desorbitados para las clases de la Universidad Popular de Tarancón y el continuo crecimiento del desempleo. Y a todo esto hay que sumar otros tantos más recortes realizados por el Estado y la Comunidad Autónoma como la supresión del Centro de Profesores.

Por todo ello no podemos más que alzar la voz y pedir la restitución del sector público porque es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Además, si disminuye la oferta de servicios de la ciudad también se verán gravemente afectados nuestro comercio, la hostelería y otros recursos económicos que son el motor de nuestra actividad.

Sanidad
El caso quizás más paradigmático fue recogido, entre otros medios, por El Dia de Cuenca[i], que reflejaba cómo un día después de que el Consejero de Sanidad afirmara que no había ningún recorte en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca publicaba la realidad, se había cerrado la planta 2B de las citadas instalaciones y se “hacinaban”[ii], como denunciaban los propios médicos y resto del personal sanitario, a enfermos en habitaciones con tres camas, en lugar de las dos habituales por las dimensiones reducidas de dichos espacios. Es por esta razón, y otras muchas, que los ciudadanos nos sentimos engañados y ninguneados ante unas autoridades que no nos permiten conocer el alcance de los recortes, no sabemos si por miedo a las protestas. Pero, como hemos visto, distintas organizaciones están alzando la voz contra esta injusticia, incluso compañeros de partido del propio Echániz.

Intentando resumir mucho, dando al tiempo una visión global que en sucesivas entradas ampliaremos, la situación de Tarancón y comarca quedaría de la siguiente manera debido a los recortes: los pacientes que actualmente son atendidos en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón (que abarca a una población cercana a los 35.000 habitantes), serían atendidos en el Hospital de Arganda del Rey, fuentes sanitarias aseguran que se ha dado cita a dos personas de la ciudad. El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca[iii] desviará a pacientes según la especialidad a centros de otras provincias de la región, ya se ha mandado a enfermos de cáncer a recibir su tratamiento en Albacete, dos pacientes denunciaron en los juzgados, provocando por parte del SESCAM su readmisión en Cuenca[iv]. La reducción de personal, además de incrementar considerablemente las listas del paro[v], también producen que haya médicos que no puedan visitar las zonas rurales. Sobre el desmantelamiento de la Sanidad en la región, el Consejero Echániz dijo que era un rumor, sin embargo, este argumento no ha debido de ser suficiente para los ciudadanos, puesto que se han recogido 17.000 firmas en contra de estos recortes, que ya han sido entregadas a la Junta[vi]. Según informa el diario El País, datos que corroboran personalmente los médicos del centro, el recorte del 30% en el Hospital de Cuenca fue comunicado a los Jefes de Servicio por parte del SESCAM. Y no solo eso, el Portavoz y un concejal más del PP en el Ayuntamiento de Cuenca dimitieron por no estar de acuerdo con la política que estaba llevando a cabo su partido con el Hospital. Además, un taranconero muy respetable y querido, el doctor Juan Ramón Toledo, es secretario de Sanidad del PP de Cuenca, y leyó a las puertas del hospital en el que trabaja un manifiesto en el que se mostraba en contra de las medidas de la Junta. A su lado, el anterior Alcalde de Cuenca del PP, también médico, Francisco Pulido[vii]

Por todo esto, al oír al concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tarancón que estos recortes eran solo un rumor malintencionado, y que creamos más a los políticos que a los sanitarios que se manifestaron a las puertas del Centro de Especialidades para denunciar dichas medidas, los ciudadanos, cuanto menos, nos quedamos sorprendidos, y después indignados. Necesitamos que de una vez por todas nos expliquen desde la Junta o el Ayuntamiento con cifras reales cómo nos van a afectar los recortes.

El 4 de junio se creó en Cuenca una Plataforma Ciudadana para defender el mantenimiento del hospital de Cuenca, pues aseguran que su desmantelamiento producirá “Una herida mortal” a la provincia. Quieren desvincularse de la política y el sindicalismo, entre sus componentes, empresarios, médicos, farmacéuticos, algún miembro de asociaciones de barrios, el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Cuenca, el de la Cámara de Comercio de la provincia...[viii]

El diario Voces de Cuenca publica[ix] el 7 de junio que en la reunión mantenida el día anterior con supervisoras de enfermería se les comunicó que “a partir del 1 de julio el hospital ‘Virgen de la Luz’ cerrará la mitad de las camas de las  plantas 1ª A (quirófano y anestesia), 1ª B (cirugía/oftalmología/anatomía patológica), 2ª A (tocología/paritorio, diálisis y esterilización) y 3ª B (pediatría/neonatos/lactantes). 

El cierre del 50% de estas plantas vendrá acompañada de la consiguiente reducción de personal. Los turnos quedarán de la siguiente manera: 2 enfermeras y 2 auxiliares de mañana, 1 enfermera y 1 auxiliar de tarde y de noche. El motivo que se ha dado a los trabajadores para esta medida es la disminución del número de intervenciones quirúrgicas a realizar durante el período comprendido entre julio y septiembre”. Estos datos no han podido ser contrastados con el SESCAM por parte de la citada web, pese a que lo han intentado.

Noticias contradictorias
El gerente del SESCAM visita de nuevo Cuenca y aseguraba el 24 de mayo de 2012 que el Hospital no se va a convertir en comarcal ni se perderán servicios. [x] Luis Carretero explicaba que solo se han modificado algunos de ellos, como la hospitalización de Medicina Nuclear. Sin embargo, El Dia de Cuenca, que publica esta noticia, el 28 de mayo de 2012 incluye una Carta al Director de una paciente oncológica que muestra su profundo malestar por el cierre de la única habitación de la provincia de Cuenca preparada para atender a enfermos de tiroides, mientras que en Albacete (que es a donde se derivan los pacientes del IVO) ni siquiera tienen este servicio.[xi]

El 11 de junio visitaron Tarancón el Director Gerente del SESCAM[xii], Luis Carretero y el gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Rodolfo Antuña. También estuvieron la Alcaldesa de la Ciudad, María Jesús Bonilla; el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; la concejala de Servicios Sociales, Ana Masso; y el presidente del Consejo de Salud de la Zona Básica de Tarancón. Todos ellos se reunieron con representantes de los colectivos empresariales y sociosanitarios de la ciudad para explicar que toda la información que se ha publicado sobre los recortes en Sanidad son solo rumores infundados. Sin embargo, reconoció que se van a racionalizar las estructuras. En el Centro de Especialidades de Tarancón se eliminará el médico de urgencias por la mañana, y aseguró que también quieren quita de este servicio la atención especializada.

Apenas 24 horas después los sanitarios vuelven a desmentir las palabras de los representantes de la Junta argumentando que su información proviene precisamente del SESCAM. Una de las trabajadoras del Centro de Especialidades de Tarancón asegura que desde la Dirección de Enfermería del CEDT que las instalaciones se cierran, no saben si será en julio o en septiembre, si solo para el verano, o definitivamente.[xiii] Además, el coordinador de Atención Primaria del CEDT, que estuvo en la reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Tarancón, hizo unas declaraciones en las que aseguró que no estaba de acuerdo con los recortes en las Urgencias[xiv]. Después se reunió con el resto de sus compañeros y el 14 de junio todos los compañeros leyeron un manifiesto a las puertas del CEDT en contra de las medidas.

El martes, 12 de junio de 2012, los sanitarios se vuelven a manifestar a las puertas del Hospital Virgen de la Luz. En este caso denuncian que se externalizará el servicio de citologías[xv]. Ello significa, explican los profesionales, que no se sabrá ni a dónde van las muestras, ni cuándo regresarán.

El 13 de junio de 2012 El Dia de Cuenca publica la petición de la Plataforma en Defensa de lo Público de Tarancón y Comarca de que los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento realicen una declaración institucional por consenso en la que muestren su claro interés de defender los intereses de la población frente a los recortes del Gobierno regional.[xvi]

El 14 de junio los más de medio centenar de profesionales sanitarios que trabajan en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón (CEDT) se manifestaron a las puertas de las instalaciones para mostrar su total desacuerdo con las medidas que verbalmente les comunicaron en el Ayuntamiento de la ciudad las autoridades locales y el Gerente de Atención Primaria y Atención Especializada. Todos ellos  mantuvieron conversaciones con los Coordinadores del Equipo de Atención Primaria del CEDT, medicina y enfermería; y las diferentes Asociaciones locales. Así lo han expresado en un manifiesto que han leído con la participación a las puertas del centro de numerosos miembros de la Plataforma en Defensa de lo Público de Tarancón y Comarca. (Nota de prensa y fotos realizadas por la Plataforma).

De manera paralela se genera un conflicto político entre el PP y el PSOE. El Alcalde de la capital solicitó una reunión con el Consejero de Sanidad para hablar de la preocupante situación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca semanas atrás. Y el representante del Gobierno regional le contestó en la segunda semana de junio con reproches por haber sembrado con sus declaraciones y haciéndose eco de rumores, decía Echániz, la desconfianza y alarma entre los ciudadanos.[xvii]

La reacción del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tarancón, se entiende que habla en nombre del Equipo de Gobierno y, por ende, de la Alcaldesa, no se ha hecho esperar. Un día después de la concentración de los sanitarios del Centro de Especialidades de Tarancón asegura que hay que hacer más caso a los gestores de la Sanidad que a los profesionales que la desempeñan.

Luis Antonio Loeches afirma que los cambios en Urgencias no tienen por qué influir en las listas de espera. Y lo que más nos ha llamado la atención es que el concejal, que es también Presidente del Consejo de Salud de la zona Básica de Tarancón, dice que convocará a este órgano más adelante porque ahora "Es una información cambiante. Hoy es esto y mañana lo otro"[xviii].


[i] http://serviciospublicoscuenca.blogspot.com.es/2012/04/cierre-de-la-planta-2b-del-hospital.html
[ii] http://sanidadpublicacuenca.wordpress.com/
[iii]http://eldiadigital.es/not/50826/satse_cuenca_denuncia_el_progresivo_desmantelamiento_del_virgen_de_la_luz/
[iv] http://eldiadigital.es/not/52860/readmitidos_en_el_ivo_pacientes_que_han_denunciado_su_derivacion_a_albacete
[v] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/29/actualidad/1338312950_503938.html
[vi] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/08/actualidad/1336494877_169270.html
[vii] http://www.dclm.es/noticia.php?id=7635
[viii] http://eldiadigital.es/not/54987/la_ciudadania_conquense_alza_su_voz_en_defensa_de_su_provincia/
[ix] http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/A-Partir-Del-1-De-Julio-Se-Cerrara-La-Mitad-De-Las-Camas-De-Cuatro-Plantas-Del-Hospital--Virgen-De-L-vn20056-vst80
[x] http://eldiadigital.es/not/53841/el_sescam_dice_que_el_hospital_de_cuenca_no_pasara_a_ser_comarcal/
[xi] http://eldiadigital.es/not/54143/malestar_de_una_paciente_de_oncologia_del_hospital__ldquo_virgen_de_la_luz_rdquo__de_cuenca/
[xii] http://eldiadigital.es/not/55393/_el_cedt_no_se_desmantela__se_va_a_potenciar_lo_que_esta_infrautilizado_/
[xiii] http://eldiadigital.es/not/55434/_la_direccion_de_enfermeria_del_cedt_de_tarancon_ha_confirmado_el_cierre_/
[xiv] http://eldiadigital.es/not/55563/los_trabajadores_del_cedt_no_estan_de_acuerdo_con_los_cambios_en_urgencias/
[xv] http://www.dclm.es/noticia.php?id=8238
[xvi] http://eldiadigital.es/not/55623/piden_a_los_grupos_politicos_una_declaracion_conjunta_en_defensa_de_los_intereses_de_tarancon/
[xvii] http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Alcalde-De-Cuenca-Acusa-De--arrogancia--Al-Gobierno-Regional-Y-Al-Consejero-De-Sanidad-vn20189-vst80
[xviii] La reacción del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tarancón, se entiende que habla en nombre del Equipo de Gobierno y, por ende, de la Alcaldesa, no se ha hecho esperar. Un día después de la concentración de los sanitarios del Centro de Especialidades de Tarancón asegura que hay que hacer más caso a los gestores de la Sanidad que a los profesionales que la desempeñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario